viernes, 23 de abril de 2010

Introducción al estudio de la geografía: Las Mareas

Introducción al estudio de la geografía: Las Mareashttp://www.youtube.com/watch?v=6rDOJIIW7fY

Introducción al estudio de la geografía: Las Mareas

Introducción al estudio de la geografía: Las Mareashttp://www.youtube.com/watch?v=6rDOJIIW7fY

Fases de la Luna


Fases de la Luna.

Luna No. 1: Luna Nueva o Novilunio, también llamada "Luna Nueva Astronómica" o "Luna Negra", corresponde a la Luna Nueva Verdadera; ésta fase de la Luna normalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, sólo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol, los cuales acontecen durante ésta fase lunar sólo cuando las condiciones dadas son las adecuadas.
Luna No. 2: Luna Nueva Visible, también llamada en el argot popular "Luna Creciente", corresponde a la Luna Nueva Tradicional y es la primera aparición de la Luna en el cielo, 18 o 30 horas después de haberse producido la posición de "Luna Nueva Astronómica". Ésta fase de la Luna se podrá ver en el cielo hacía el Oeste, una vez ya ocultado el Sol, justo por encima del crepúsculo aún restante. Tiene forma de pequeda guadaña o cuerno. Ésta fase de la Luna es la que se utiliza para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.
Luna No. 3: Cuarto Creciente. Tiene su orto (salida del astro en el horizonte) por el Este a las 12 del mediodía, su cenit se produce a las 6 de la tarde y su ocaso a las 12 de la medianoche. La parte luminosa de la Luna durante ésta fase tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad (semi-círculo).
Luna No. 4: Luna Gibosa Creciente, una vez ya pasada la fase del Cuarto Creciente, la Luna va tomando progresivamente día tras día, una forma cóncava por ambos lados en su parte luminosa, perdiendo ese lado recto que poseía durante la fase inmediata anterior (Luna No. 3).
Luna No. 5: Luna Llena o Plenilunio, es cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna se logra completar en su totalidad hasta formar un círculo. Su orto es aproximadamente a las 6:00 p.m., el cenit lo alcanza a eso de la medianoche y se oculta muy cerca de las 6:00 de la mañana. La Luna Llena viene a marcar justo lo que es la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos).
Luna No. 6: Luna Gibosa Menguante, pasada ya la fase correspondiente a la Luna Llena, la parte luminosa de la Luna comenzará a menguar con el correr de los días, tomando así de nuevo—igual como en la Luna No. 4—una apariencia de una Luna-Cóncava (gibosa) ésta vez en su fase decreciente.
Luna No. 7: Cuarto Menguante, exactamente igual que el Cuarto Creciente, pero en sentido contrario. Además, tiene su orto a las 12 de la medianoche, alcanza el cenit en el cielo a las 6 de la mañana y su ocaso se produce a las 12 del mediodía, es decir, ésta fase lunar corresponde al período de días durante el cual es posible observar a la Luna en el cielo durante las horas de la mañana.
Luna No. 8: Luna Menguante, conocida también como "Creciente Menguante" o "Luna Vieja" (éste último término poco conocido) ya que es idéntica a la Luna Nueva Visible, pero en sentido opuesto... La Luna Menguante sólo es posible verla de madrugada, hacía el Este, justo por encima de la Aurora o Alba y antes de que salga el Sol. Tiene apariencia de pequeña guadaña. Corresponde a la última fase visible de la Luna vista desde la Tierra, ya que después de la Luna Menguante viene el período correspondiente a la "Luna Negra", comenzando así de nuevo otro ciclo de fases lunares.

sábado, 17 de abril de 2010

Las Mareas


Las Mareas
Son movimientos periódicos de ascenso y descenso del nivel de las aguas que se producen por la fuerza de atracción de la luna y en menos grado por el Sol. Las mareas son importantes para el hombre porque facilitan la pesca, el establecimiento de puertos comerciales y la generación de energía eléctrica.

sábado, 10 de abril de 2010

La influencia de la luna

La luna es nuestra vecina.
La luna tiene tres movimientos: el de rotación, traslación y el que realiza con la Tierra alrededor del Sol, por ser su satélite natural. De estos movimientos dos son principales: el de rotación y de traslación, ambos los realiza al mismo tiempo en un período de duración de 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto quiere decir que la Luna tarda igual período en girar sobre sí misma, que sería el movimiento de rotación, que en darle la vuelta a la Tierra, que sería su movimiento de traslación.
Los movimientos de rotación y traslación de la Luna, originan una serie de fenómenos como las fases lunares, los eclipses, las mareas, fenómenos físicos y biológicos de marcada influencia en los habitantes del planeta.

viernes, 9 de abril de 2010

LA TIERRA COMO ASTRO


LA TIERRA COMO ASTRO.




Origen del sistema solar.
El conocimiento del Universo Solar y de la tierra ha sido, desde la antiguedad, objeto de estudio de muchas culturas que incluso, se han esforzado para dar respuesta a preguntas tales como: ¿Qué es el Universo?, ¿Cómo se origino? ¿Qué lugar ocupa la tierra en él? Misma que abremos de abordar antes de abordar el sistema solar.


Hay una estrecha relación entre el sistema solar y el Universo;para comprender el origen y la evolución del Sistema Solar es importante hablar del origen del Universo.
Estudiatemos las teorías que tratan de explicar el origen y la evolución del Universo. Por ejemplo el científico Edwin Hubble llego a considerar que el Universo está en expansió, ya que las galaxias y las estrellas se alejan del observador.
La teoría de la Gran Explosión es la más aceptada poe la ciencia, pués supone que toda la mareia al comienzo estuvo concentrada en un mismo lugar. El Científico George Garow, por su gran densisdad y temperatura esplotó y la energía fue transformándose poco a poco en materia expandiéndose en todas direcciones lo que daba lugar a las a las galaxias, los planetas, el tiempo y el espacio, es decir todo se formó es decir, todo se formó en el momento de la gran explosión, que ocurrió hace unos 15,000 o 20,000 años.
Un elemento integrante del Universo son las galaxias, que estan formadas por estrellas gas y polvo; la galaxia a la ´cual pertenecemos se denomina Vía Láctea.

En su incesante búsqueda por encontrar las causas y el origen de las cosas, los científicos han propuesto diversas hipótesis. La más acepatada sobre la formación de nuestro sistema solar es la teoría de la Acreción propuesta por W. Camerón, la Cual sugiere que hace 4600 millones de años existía en el espacio una nebulosa primitiva en rotación formada de gas interestelar, polvo y partículas metálicas, misma que empezó a contraerse de tal forma que en su centro aumentaron la temperatura y la densidad probablemente a consecuencia de la explosión de un estrella próxima. Como resultado, en el centro de la nube se inicio l formación del Sol, lo cual colisionó la materia restante, lo que permitio la unión de partículas que a la vez formaron cuerpos más grandes y finalmente constituyeron los planetas. Las partículas que a la vez formaron cuerpos más grandes y finalmente contituyeron los planetas. Las partículas que no se incorporan a la masa planetaria quedaron girando a su alrededor como datélite atrapados por su fuerza de gravedad.